Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012


Unidad de Diagnostico y Tratamiento de los Desordenes del Sueño

Battalla para dormir?, Despierta entre la noche?, Ronca ?

Esta unidad esta integrada por neurologos con amplia experiencia enlos dsordenes del sueño. Esta es una Unidad altamante especializada en la que concurren las facilidades de los Departamentos de Neurología, Neurofisiologia y Neuropsicologia para estabelcer el diagnóstico, manejo y tratamiento de pacientes con desórdenes relacionados con el sueño como:pacientes con insomnio; sospecha de Síndrome de Apena ( detención de la respiración) obstructiva por haberse observado: ronquidos intensos, tendencia a dormirse en todas partes durante el dia. Pacientes con sospecha de la posibilidad de un Síndrome de muerte súbita de la infancia. Bebés prematuros con patrones de respiración anormal que no han respondido al manejo médico estandar; pacientes con sonambulismo o terrores nocturnos; depresión e insomnio.

informes : racacena@gmail.com 

lunes, 25 de junio de 2012

Tratamiento de la sialorrea con toxina botulínica tipo A en la parálisis cerebral.


La sialorea o babeo se define como una incapacidad para retener la saliva dentro de la boca. Después de los 4 años de edad se considera una patología. Se produce en el 10-30% de los niños que sufren parálisis sufren parálisis cerebral. Puede darse asociada a otra patología neurológica como retraso mental. Se considera que el babeo es un problema significativo no solo por sus efectos físicos, sino también por sus repercusiones psicológicas, que inhiben el contacto humano, provocan aislamiento social y afectan la calidad de vida.

La glándula submaxilar es responsable del 60-70% de la producción básica de saliva, mientras que la glándula parótida se vuelve mas activa cuando la persona come o bebe.

La sialorrea es pacientes con enfermedades neurológicas es secundaria a dificultades en la deglución, provocadas por la debilidad de los músculos de la deglución, provocadas por la debilidad de los músculos implicados en la acción de tragar, la descoordinación o la disminución de la deglución espontánea.

En los niños con parálisis cerebral, además de un mecanismo deficiente de control de los músculos orofaciales y palatolinguales y de la cabeza, hay factores agravantes como la espasticidad, la disminución de la frecuencia de deglución o de la sensibilidad táctil intraoral, la protrusion prolongada de la lengua y el retraso mental moderado a grave.

La toxina botulínica por Botulinum clostridium se ha utilizado en el tratamiento del estrabismo, la distonía cervical, la disfonía espasmódica, el hemiespasmo facial, el bleferoespasmo y la espasticidad (1-4). Se ha empleado en el tratamiento de la sialorrea desde el año 2000 ( 5)

En una revisión sistemática , Benson y Daugherty ( 6) concluyeron que la eficacia y la seguridad de la Toxina botulínica en el tratamiento de la sialorrea estaban comprobadas.

Escala de intensidad y frecuencia de sialorrea

Intensidad
1.     Seco: nunca saliva en exceso
2.     Sialorrea leve: solamente moja los labios
3.     Sialorrea moderada: moja los labios y la mandibula
4.     Sialorrea grave: moja la ropa
5. Sialorrea profusa: moja la ropa, las manos, los objetos, el suelo y permanece mojado constantemente por la saliva
Frecuencia

  1.   Nunca saliva en exceso
  2. Sialorrea ocasional: no sucede todo los día
  3. Sialorrea frecuente: sucede todos los días y frecuente   
  4. Sialorrea constante: sucede todos los días y continuamente

Desde un punto de vista fisiológico, un sujeto sano segrega de un litro a un litro y medio de saliva por dia. Se estima que un 45% de la saliva se produce en las glándulas parótidas, otro 45% en las submandibulares y un 10% en las glándulas sublinguales y salivales menores. ( 1) La parótida es una glándula superficial, de fácil acceso para las aplicaciones de TBA, sobretodo si se siguen las indicaciones . Su importante contribución en la secreción de saliva ( casi un 50%) la hace un objetivo asequible e idóneo para tratar la sialorrea.
Autor : Josè de Rivera (1588-1642)
Le pie bot ( 1642)
Se observa alteración postura por la espasticidad en mano y pie derechos.

sábado, 23 de junio de 2012


 1994 Jun;10(4):284-8.

Botulinum toxin A in management of cerebral palsy.

Source

Department of Pediatric Neurology, Children and Adolescents Neurological Center, Monterrey, Mexico.

Abstract

The efficacy of local injection of botulinum toxin A in selected skeletal muscles to relieve muscle hypertonia and muscle contracture, and increase range of motion in children with cerebral palsy was studied in an open ABA (baseline-treatment-posttreatment phase) type of study. The first 6 months were the baseline phase, the day of injection the treatment phase, and the next 6 months the posttreatment phase. The patients acted as their own controls. Fifteen children with cerebral palsy (mean age: 6 years, 8 months) were included in the study. All had limb deformities associated with non-fixed joint contractures that had not responded to physical therapy. Clinical assessment of passive and active muscle tone was performed using a modified Ashworth scale. The range of motion to passive movement was measured with a manual goniometer. Botulinum toxin was injected directly into the muscle at several sites. The postinjection scores of muscle hypertonia were significantly lower (P < .01) and the range-of-motion values demonstrated a significant increase (P < .001). Functional improvement was measured by decreased scissoring on standing in all 6 children with adductor muscles injected; all 6 children with knee flexor muscles injected were able to straighten the knees. The 3 children with injected gastrocnemius muscles were able to achieve heel-strike while bare-footed. The study provides evidence that the intramuscular injection of botulinum toxin A in selected skeletal muscles decreases muscle tone and contractures, and increases range of motion and motor function

EQUINOTERAPIA

FICAE
FUNDACION INTERNACIONAL DE CABALGANTES Y ACTIVIDADES ECUESTRES A.C

LA EQUINOTERAPIA

para niños y adolescentes con discapacidad donde el caballo apoya en la terapia ya que el patron de movimento es similar al del ser humano, ademas de transmitir 110 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones tridimiensionales estimulando los musculos y articulaciones como son : la elevacion y el descenso, el desplazamiento y la rotacion.

Algunas discapacidades tratadas con la 

EQUINOTERAPIA


  • sindrome de Down
  • Paralisis Cerebral
  • Retraso Psicomotor
  • autismo
  • Trastorno del generalizado del desarrollo


Dr. Raúl Fdo. Calderon Sepulveda Neuropediatria y Neurofisiologia



Tratamiento de la espasticidad en parálisis cerebral
con toxina botulínica
R. Calderón-González, R.F. Calderón-Sepúlveda