Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

Tratamiento de la sialorrea con toxina botulínica tipo A en la parálisis cerebral.


La sialorea o babeo se define como una incapacidad para retener la saliva dentro de la boca. Después de los 4 años de edad se considera una patología. Se produce en el 10-30% de los niños que sufren parálisis sufren parálisis cerebral. Puede darse asociada a otra patología neurológica como retraso mental. Se considera que el babeo es un problema significativo no solo por sus efectos físicos, sino también por sus repercusiones psicológicas, que inhiben el contacto humano, provocan aislamiento social y afectan la calidad de vida.

La glándula submaxilar es responsable del 60-70% de la producción básica de saliva, mientras que la glándula parótida se vuelve mas activa cuando la persona come o bebe.

La sialorrea es pacientes con enfermedades neurológicas es secundaria a dificultades en la deglución, provocadas por la debilidad de los músculos de la deglución, provocadas por la debilidad de los músculos implicados en la acción de tragar, la descoordinación o la disminución de la deglución espontánea.

En los niños con parálisis cerebral, además de un mecanismo deficiente de control de los músculos orofaciales y palatolinguales y de la cabeza, hay factores agravantes como la espasticidad, la disminución de la frecuencia de deglución o de la sensibilidad táctil intraoral, la protrusion prolongada de la lengua y el retraso mental moderado a grave.

La toxina botulínica por Botulinum clostridium se ha utilizado en el tratamiento del estrabismo, la distonía cervical, la disfonía espasmódica, el hemiespasmo facial, el bleferoespasmo y la espasticidad (1-4). Se ha empleado en el tratamiento de la sialorrea desde el año 2000 ( 5)

En una revisión sistemática , Benson y Daugherty ( 6) concluyeron que la eficacia y la seguridad de la Toxina botulínica en el tratamiento de la sialorrea estaban comprobadas.

Escala de intensidad y frecuencia de sialorrea

Intensidad
1.     Seco: nunca saliva en exceso
2.     Sialorrea leve: solamente moja los labios
3.     Sialorrea moderada: moja los labios y la mandibula
4.     Sialorrea grave: moja la ropa
5. Sialorrea profusa: moja la ropa, las manos, los objetos, el suelo y permanece mojado constantemente por la saliva
Frecuencia

  1.   Nunca saliva en exceso
  2. Sialorrea ocasional: no sucede todo los día
  3. Sialorrea frecuente: sucede todos los días y frecuente   
  4. Sialorrea constante: sucede todos los días y continuamente

Desde un punto de vista fisiológico, un sujeto sano segrega de un litro a un litro y medio de saliva por dia. Se estima que un 45% de la saliva se produce en las glándulas parótidas, otro 45% en las submandibulares y un 10% en las glándulas sublinguales y salivales menores. ( 1) La parótida es una glándula superficial, de fácil acceso para las aplicaciones de TBA, sobretodo si se siguen las indicaciones . Su importante contribución en la secreción de saliva ( casi un 50%) la hace un objetivo asequible e idóneo para tratar la sialorrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario