“Parálisis
cerebral infantil” (PCI) es el termino empleado para definir un grupo de
síndromes no progresivos que cursan con deterioro de la postura y el
movimiento, ocasionados por una alteración en el desarrollo del sistema
nervioso central que puede ocurrir intrautero, durante el parto o en los dos
primeros años de vida.
La
PCI representa la causa mas común de discapacidad física en la infancia. No se
conoce con exactitud su incidencia y prevalencia a nivel mundial. En general,
existen datos de que la prevalencia en niños de 3 a 10 años es de 2,4 por cada
1.000 niños, con variaciones en función del sexo. La parálisis cerebral afecta
de forma grave a la función y la calidad de vida de los pacientes y sus
cuidadores.
En
1975, Hagberg la clasifico en espástica, discinetica, ataxica y mixta, y se
propuso a la Academia Americana de parálisis cerebral. La paralisis cerebral espástica
es la variedad mas común, presente en el 7-15%, y la ataxica, en el 5%. La
espasticidad se define como un trastorno en el tono muscular, caracterizado por
un aumento en los reflejos de estiramiento tónico dependientes de la velocidad;
generalmente se relaciona con un incremento en la resistencia al estiramiento
pasivo ( hipertonía).
Según
la afectación topográfica, puede clasificarse en hemiparesia, paraparesia,
diparesia y cuadriparesia.
Según el porcentaje de
capacidad funcional, se clasifica en :
-
Leve ( 30%): con características como lograr
caminar solo, independencia en las actividades de la vida diaria ( AVDH),
lenguaje normal, cociente intelectual (CI) normal y déficit cognitivo leve. Se
integra en la vida normal sin mayores tratamientos
-
Moderada ( 30-50%): necesita ciertas ayudas técnicas para lograr la independencia en marcha
y AVDH. Hay ciertos problemas de comunicación y un CI de normal a déficit
cognitivo leve o moderado. Requiere diferentes tratamientos para integrarse en
la vida normal.
-
Severa ( 50-70%): sus impedimentos motores, mentales y/o sensoriales le impiden alcanzar
una independencia total en el autocuidado. Incluso con tratamientos diversos y
mantenidos, su integración social solo es parcial.
-
Grave(70-100%): la afectación es máxima en todas las áreas del desarrollo, con escasa
conexión ambiental y graves problemas asociados. No hay ninguna posibilidad de
integración social.
REHABILITACION
La
rehabilitación constituye un importante componente del tratamiento de los niños
con PCI. Un objetivo funcional común en la terapia de estos niños consiste en
el entrenamiento de la locomoción ( como, por ejemplo, caminar). Las
limitaciones de la marcha en niños con PCI son comunes. Dos de los principales
problemas funcionales son la reducción de la velocidad y la resistencia; además,
las desviaciones en la marcha incluyen una disminución de la longitud del paso
y de la cadencia, así como diversas anormalidades en el control muscular que varían
en función de la gravedad y tipo de lesión.
Los
niños con PCI y un nivel de funcionalidad entre 3 y 4 , según el sistema de clasificación
Gross Motor Function , presenta
limitaciones adicionales en la locomoción, secundarias a un incremento de la
necesidad de asistencia y apoyo durante cualquier desplazamiento. En general,
la marcha ocupa un papel central en el desarrollo óseo y en la resistencia
cardiopulmonar, además, la marcha independiente propicia una mejor adaptación a
las actividades de la vida diaria e integración social.
GMFCS NIVEL I
Puede
caminar dentro o fuera de un lugar y subir escaleras sin limitaciones.
Presenta habilidades motoras gruesas, incluyendo correr y saltar, pero la
velocidad, coordinación y balance están alteradas.
|
GMFCS NIVEL II
Puede
caminar dentro o fuera de un lugar y subir escaleras, apoyándose en el
barandal, pero experimenta limitaciones al caminar en superficies irregulares
e inclinadas, donde hay mucha gente y lugares reducidos.
|
GMFCS NIVEL III
Puede
caminar dentro o fuera de un lugar, en una superficie nivelada , con un
aparato de movilidad asistida. Puede mover una silla de ruedas manualmente, o
son transportados cuando viajan largas distancias o esta en el exterior en
terreno irregular.
|
GMFCS NIVEL IV
Puede caminar por distancias cortas
con un andador o depender mas en su movilidad con una silla de ruedas en casa
y escuela y en la comunidad.
|
GMFCS NIVEL V
Impedimentos físicos limitan el control voluntario
del movimiento y la habilidad posturas antigravitacionales de la cabeza y
tronco. Todas las áreas de función motora esta limitadas. No tienen la habilidad
de movilizarse independientemente y son transportados.
|
Utilizando la Escala de Función Motora (GMFCS) para identificar "las
caderas en riesgo"
Los
estudios han demostrado que los niños que son capaces de caminar en forma independiente y correr, tienen un menor riesgo desplazamiento de la cadera ( subluxación de cadera) en comparación
a los niños con espasticidad más grave que no puede caminar.
Un
niño con GMFCS nivel V tiene un riesgo de 90% de un problema en la cadera,
mientras que el niño con nivel GMFCS I tiene casi ningún riesgo de un problema
de cadera.
La
combinación de una escasa movilidad y la espasticidad severa bilateral (ambos
miembros inferiores) parecen ser los responsables de la alta incidencia de
problemas de cadera en niños de nivel V GMFCS
Los
niños con GMFCS nivel II y III parecen desarrollar desplazamiento de cadera
relacionadas con la espasticidad y la rigidez de los músculos aductores. Los
niños con GMFCS nivel IV a V generalmente tienen problemas con la forma de los
huesos de la articulación de la cadera.
El
GMFCS por lo tanto proporciona una indicación muy importante de las
posibilidades de desplazamiento de la cadera en niños con parálisis cerebral y
es una herramienta importante que se utiliza en la decisión de las opciones de
tratamiento apropiados.
(Soo B,Howard J, Boyd R, Reid S,Lanigan A, Wolfe R,
Reddihough D, Graham K. Hip displacement in cerebral palsy. J Bone Joint Surg.
2006; 88 (A): 121-129.
Estos
problemas de movimiento se deben a problemas en la función cerebral que se
producen temprano en el desarrollo. La parálisis cerebral afecta el movimiento,
la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación. Estos problemas se
observan por primera vez en la infancia y continúa en la vida adulta. Los
músculos del habla, deglución y la respiración pueden estar involucrados.
Discapacidad intelectual (mental retraso) y las convulsiones también pueden
ocurrir, pero estos problemas no siempre están presentes.
CLASIFICACION
Muchas
clasificaciones de la PC se han propuesto. Algunas se basan en etiologia, otras
en neuropatología, otras en presentación clínica, etc. Ningún sistema de clasificación
ha sido universalmente aceptado, ya que ninguno ha sido suficientemente
integral para incluir todas las diferencias entre los subtipos de PC sin convertirse
en una clasificación complicada e ineficiente. La clasificación mas usada es la
que divide la PC de acuerdo con el numero de extremidades afectadas y el tipo
de anormalidad del tono muscular o movimiento ( tabla 1)
TABLA 1. CLASIFICACION DE LAS PARALISIS CEREBRAL
•
Espástica- Los músculos del cuerpo son rígidos y no permiten el movimiento normal.
•
Discinéticos (atetoide)- Los músculos se endurecen cuando se activan para
producir posturas anormales de los brazos o las piernas, también puede haber
movimientos, como si se estuviera retorciendo.
•
Atáxica-equilibrio y la coordinación son pobres
El
tipo de PC puede en muchos casos relacionarse a una etiología especifica. Por
ejemplo la diparesia espástica es mas común en niños prematuros por desarrollar
una lesión cerebral en la región germinal periventricular afectando fibras del
tracto piramidal que inervan principalmente las extremidades inferiores. La
quadriparesia coreoatetoide se asocia con kernicterus en el periodo neonatal
debido a la lesión en los ganglios basales por los depósitos de bilirrubina. La
hemiparesia espástica puede ser causada por una lesión vascular en la región
fronto-parietal del hemisferio contralateral. La quadriparesia espástica espástica
es mas común después de una lesión hipóxico-isquémica cerebral difusa.
TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
•
Espástica- Los músculos del cuerpo son rígidos y no permiten el movimiento normal.
•
Discinéticos (atetoide)-Los músculos se endurecen cuando se activan para
producir posturas anormales de los brazos o las piernas, también puede haber
movimientos, como si se estuviera retorciendo.
•
Atáxica-equilibrio y la coordinación son pobres
FACTORES DE RIESGO PARA TENER PARALISIS CEREBRAL
La
infección de la madre, como la rubéola o citomegalovirus, durante el embarazo
•
El nacimiento prematuro, bebés prematuros tienen tejido cerebral inmaduro que
es susceptible a lesionarse por una disminución en oxígeno o bajo
nivel de azúcar.
•
Oxígeno insuficiente o disminución en el flujo de sangre al cerebro en el útero de la madre.
•
Enfermedad de Rh- Incompatibilidad sanguínea entre madre y el feto , enfermedad
Rh puede ser prevenida por la inmunización de la madre en los momentos
apropiados.
•
Defectos congénitas (de nacimiento) y alteraciones genéticos (heredados)
•
Traumatismo craneal (incluyendo el síndrome del bebé sacudido)
•
Ictericia severa (color amarillo) en el recién nacido, una acumulación de
sustancias químicas que pueden perjudicar el desarrollo del cerebro del bebé
Una
lesión a nivel de la sustancia blanca periventricular (PWMI) es la
forma predominante de daño cerebral y la principal causa de discapacidad neurológica
de por vida en los supervivientes
de un parto prematuro. Las dos causas principales de PWMI se cree que son: la
corioamnionitis, que puede inducir la respuesta inflamatoria fetal, y la
hipoxia / isquemia (H / I), ambos puede causar la degeneración aguda de progenitores de
oligodendrocitos resultando en perturbación
crónica en la mielinización ,alteración
de los axones neuronales y pérdida subsiguiente de control del motor.
El
niño nacido a termino
a)
Hemiparesia espástica
Infarto cerebral en el
territorio de la arteria cerebral media es el hallazgo patológico y radiológico
mas común en pacientes con hemiplejia espástica congénita. Hasta hoy no ha sido
posible identificar cuando exactamente estos infartos suceden. Por razones
desconocidas la hemiplejia derecha ocurre dos veces mas comúnmente que la
hemiplejia izquierda. Aproximadamente el 15% de pacientes con hemiplejia congénita
tienen malformaciones cerebrales originadas en el primer trimestre del embarazo
( Ej.,esquizencefalia). La tomografía axial y la resonancia magnética son
normales en el 25% al 30% de los casos de PC de tipo hemipléjico.
b)
Quadriparesia espástica
Este tipo de PC ocurre frecuentemente en niños de
bajo peso nacidos a termino. El origen de la PC en la mayoría de estos niños es
prenatal, siendo disgenesia cerebral e infección intrauterina los mas comunes. La
patología asociada con esta forma de PC incluye cavidades en el parénquima
cerebral que comunican con los ventrículos laterales, lesiones quísticas
múltiples en la substancia blanca, atrofia cortical difusa e hidrocefalia.
Malformaciones cerebrales congénitas incluyen defectos de migración neuronal y
disgenesia cerebral. Dimorfismo facial se puede encontrar en algunos de estos
niños. La infección intrauterina por citomegalovirus es la mas frecuente ya que
la vacuna contra la rubéola ha ayudado a disminuir la frecuencia de rubéola congénita.
c)
Quadriparesia
coreoatetoide
Este tipo de PC es causado frecuentemente por la encefalopatía
bilirrubinica o kernicterus, en la que se causa daño a los ganglios basales por
concentraciones altas de bilirrubina, produciendo una imagen microscópica que
recuerda el mármol ( status marmoratus). Estos niños generalmente presentan un
cuadro clínico caracterizado por una tétrada de movimientos coreoatetoides,
sordera neurosensorial, parálisis de la mirada hacia arriba y displasia del
enamel dental. La utilización de la inmunización Rh y los adelantos en el
manejo clínico de la hiperbilurrubinemoa severa con exanguineo transfusión y
fototerapia, han hecho que el kernicterus suceda cada vez menos. Los pocos
casos que se ven en la actualidad son generalmente el resultado de
hiperbilirrubinemia asociada con otros factores de riesgo como bajo peso natal,
acidosis e infección.
d)
Quadriparesia hipotónica
En la forma de PC, el cerebro y/o vías cerebrales
pueden estar afectados. En estos casos se observan también dilatación
ventricular. Es importante distinguir pacientes con enfermedades neuromusculares
congénitas. En algunas de ellas como la distrofia muscular congénita (
Fukuyama) y la distrofia miotonica congénita, los musculosa si como el sistema
nervioso central están afectados.
Desordenes cromosómicos ( Prader-Willi, trisomias, etc.) pueden también ser la
causa de esta forma de quadriparesia hipotónica con retraso psicomotor.
e)
Quadriparesia
ataxica
Una tercera parte de paciente con este tipo de PC
tiene origen genético, autosómicos recesivo. Hipoplasia cerebelar, deficiencia
de células granulares y el síndrome de Joubert son algunos de estos desordenes.
Menos frecuentes, la ataxia puede ser heredada con un rezago autosomico
dominante. El síndrome de Angelman , que se caracteriza por ataxia, hipotonía,
retraso psicomotor, epilepsia y una disposición feliz con risa casi constante
se ha ido diagnosticando con mas frecuencia en los últimos años, el cual se
confirma por la ausencia del segmento proximal del brazo largo del cromosoma 15
heredado de la madre.
DIAGNOSTICO DE PARALISIS CEREBRAL
Los
bebés con parálisis cerebral presentan un retrazo en el desarrollo psicomotor. Pudieran no
sonreír, darse vuelta, sentarse, gatear, o caminar en los tiempos previstos.
Los médicos utilizan el examen físico , la historia clínica del niño y la
madre, pruebas sencillas ( Prueba de Bayley) y más pruebas complejas para diagnosticar la parálisis cerebral.
TRATAMIENTO
La
parálisis cerebral no se puede curar. Sin embargo, la calidad de vida puede
mejorarse para la mayoría de los niños
si reciben apoyo y atención coordinada, lo que puede implicar una variedad de
expertos. Diferentes tipos de terapia (terapia física, terapia ocupacional,
terapia de habla y lenguaje) ayudan a los niños para maximizar sus actividades
potenciales en diversas etapas de desarrollo. Un tratamiento oportuno de
trastornos tales como convulsiones y espasticidad son cruciales para ayudar a
los niños con parálisis cerebral a llevar una vida más sana. La investigación
médica está trabajando para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de
la parálisis cerebral.
El
entrenamiento de la marcha sobre pasarela rodante constituye un programa de
fisioterapia orientado a tareas. Estos programas incluyen entrenamiento
especifico para tareas y contexto de destrezas motoras. En una ciencia de movimiento
o marco de reaprendizaje motor. Según estudios que utilizan técnicas de imagen
funcional, el sistema neurológico se remodela continuamente a lo largo de la
vida y tras el daño mediante la experiencia y el aprendizaje en respuesta a la
actividad y el comportamiento. De esta manera, es razonable plantear la
hipótesis de que las tareas de la vida diaria (recuperación funcional)
constituyen un estimulo para la
creación de conexiones funcionales nuevas o mas eficaces dentro del tejido
cerebral restante. De hecho, diversos estudios confirman que el entrenamiento
de la marcha en pasarela rodante genera un aumento de la activación cortical en
niños con PCI y en adultos que han sufrido un ictus.
Los objetivos serán
diferentes según el grado de afectación del paciente:
-
Evitar o
retrasar la cirugía.
-
Conseguir que el
paciente camine libremente o con ayuda.
-
Conseguir una
bipedestación a sus actividades diarias en silla.
-
Mejorar la
higiene.
-
Aliviar el
dolor.
Tratamiento farmacológico
Los
científicos de Ciba en Suiza descubrieron los imidazoles en 1939. La tizanidina
es un imidazolico alfa 2-adrenérgico de acción central y agonista por
inhibición de la acción de los aminoácidos en las interneuronas espinales.
En
el centro de rehabilitación de la región de Irkutsk, también en Rusia, en niños
de 2-15 años la dosis es de 0,05-0,5 mg/kg/dia.
Generalmente
se inicia con una dosis al acostarse y enseña a los niños a dormir una siesta
diurna para disminuir la somnolencia.
La
tizanidina se absorbe rápidamente por vía oral y alcanza la concentración
máxima a las 0,75-2 h. La biodisponibilidad media absoluta es de
aproximadamente el 21%, debido a un extenso metabolismo de primer paso. La
unión a proteínas plasmáticas es baja ( del 30%). El metabolismo es en su mayor
parte hepático. Los metabolitos son prácticamente inactivos. Tanto el fármaco
original como sus metabolitos se excretan principalmente por los riñones (
53-66%).
Se
recomienda realizar pruebas de función hepática mensuales durante los primeros
cuatro meses o con síntomas clínicos que sugieran una disfunción hepática, como
nauseas inexplicables, fatiga o anorexia. La tizanidina debe suspenderse si los
niveles sericos de transaminasa glutamicopiruvica ( GPT) o de transaminasa
glutamicoxalacetica ( GOT) están persistentemente por encima de tres veces el
limite superior del rango normal. Además, deben tenerse ciertas precauciones en
pacientes con insuficiencia renal ( eliminación de creatina (-25 mL/min), por
lo que se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas en función de la
tolerabilidad y la eficacia. La recuperación por ingesta accidental y
sobredosis no presenta ningún problema, y se recomienda eliminar el fármaco
ingerido mediante la administración de carbón activado). También la diuresis forzada
puede ayudar a la eliminación de tizanidina. Como efecto secundario puede
presentarse una hipotensión arterial siempre en relación con la dosis, por lo
que se recomienda minimizar esta, empezando con una dosis baja e
incrementándola gradualmente. Otros efectos secundarios son sequedad de boca (
49%), sedacion ( 48%), depresión y astenia ( 41%), mareos ( 16%)y, con menor
frecuencia, la elevación de las enzimas hepáticas (5%) –que se normalizan al
disminuir o suspender el medicamento- y las alucinaciones visuales ( 3%).
Toxina Botulínica en la Parálisis Cerebral
La
eficacia de la inyección de toxina botulínica A en el tratamiento de niños con parálisis
cerebral espástica se ha documentado con mediciones objetivas en múltiples
estudios. Se ha logrado objetivos como: a) Mejorar la función motora; b)
Aumentar el intervalo de movimiento articular pasivo y activo; c) Prevenir o
mejorar la contractura muscular y las deformidades articulares; d) Prevenir la
subluxación o dislocación de la cadera y la escoliosis; e) Disminuir el dolor
durante los movimientos pasivos y activos; f) Facilitar la terapia física; g)
Favorecer la aplicación y acción de las ortosis; h) Evitar posponer un
procedimiento quirúrgico para un momento mas oportuno, en relación con el
desarrollo; i) Facilitar la atención de higiene; k) Mejorar la apariencia estética,
y l) Mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares.
La
inyección de toxina botulínica A en músculos seleccionados de niños con parálisis
cerebral espástica constituye un procedimiento bien tolerado, seguro y eficaz,
dentro de las estrategias actuales para el tratamiento de la parálisis cerebral.
Los resultados de su aplicación dependen, en gran parte, de la selección
apropiada del paciente y del músculo o músculos que se pueden beneficiar de la inyección
de toxina botulínica A. La necesidad de documentar objetivamente la condición
inicial del paciente y los resultados de cualquier procedimiento terapéutico
Terapias de rehabilitación
La terapia física se dirige
a mejorar la fuerza, flexibilidad, margen de movimiento, patrones de movimiento
y , en general, las discapacidades motoras básicas para la movilidad funcional
en el entorno. La terapia ocupacional se encamina a mejorar las capacidades
cognitivas, de autocuidado, visuoperceptivas, motoras precisas, la integración
sensoriomotora y la función psicosocial. La terapia de habla y lenguaje
pretende facilitar la coordinación de la respiración, fonación y movimientos
promotores para la producción de sonidos, y las capacidades y el empleo del
lenguaje hablado. Las metas principales de un programa de rehabilitación física
son : disminuir el impedimento, reducir la incapacidad y optimizar la función.
Los distintos métodos de rehabilitación se han enfrentado al desafío de
presentar evidencias de su utilidad.
Ortosis
Existen varias razones para
considerar el empleo de férulas y ortosis. Pueden utilizarse simplemente para
compensar la paresia del segmento de una extremidad, para prevenir la
deformidad secundaria a contracturas o para disminuir el dolor de la
extremidad. Las ortosis mas comúnmente empleadas son : ortosisi tobillo-pie,
ortoisis rodilla-tobillo-pie, ortosis dinámica tobillo-pie, ortosis
supramaleolar, ortosis de mano y ortosis toracico-lumbosacra. Las férulas estáticas
se emplean para producir un estiramiento prolongado del músculo espástico en un
intervalo submaximo- lo cual inhibe y facilita la acción del músculo
antagonista vía huso muscular-, y para alargar las fibras musculares y la
fascia. Se utilizan mas frecuentemente para la mano en reposo y la muñeca, la extensión
del codo, la extensión de la rodilla y la dorsiflexion del tobillo.
Programas de intervencion temprana
Los programas de intervencion temprana deben empezar en cuanto se hace el diagnostico del niño que se encuentra en riesgo de tener PC. El modelo mas comunmente usado es el interdisciplinario. Los padres son instuidos en actividades diseñadas para promover el desarrollo motor grueso y fino, asi como de alimentacion y lenguaje. Ademas de esto, los padres y en general toda la familia, reciben apoyo psicosocial. Aunque la mayoria de los estudios publicados hasta esta fecha cuestionan la validez de dichas intervenciones para mejorar las habilidades motoras de estos niños. es generalmente aceptado que mejoran su capacidad de socializacion asi como la habilidad de los padres para manejar el niño en la casa y aceptar sus limitaciones.
Dr Raúl Fernando Calderón Sepúlveda
Neurologia y Neurodesarrollo
Centro Medico Zambano Hellion
Instituto de Neurologia y Neurocirugia
8888-0676 y 8348-2922
racacena@gmail.com
Programas de intervencion temprana
Los programas de intervencion temprana deben empezar en cuanto se hace el diagnostico del niño que se encuentra en riesgo de tener PC. El modelo mas comunmente usado es el interdisciplinario. Los padres son instuidos en actividades diseñadas para promover el desarrollo motor grueso y fino, asi como de alimentacion y lenguaje. Ademas de esto, los padres y en general toda la familia, reciben apoyo psicosocial. Aunque la mayoria de los estudios publicados hasta esta fecha cuestionan la validez de dichas intervenciones para mejorar las habilidades motoras de estos niños. es generalmente aceptado que mejoran su capacidad de socializacion asi como la habilidad de los padres para manejar el niño en la casa y aceptar sus limitaciones.
Dr Raúl Fernando Calderón Sepúlveda
Neurologia y Neurodesarrollo
Centro Medico Zambano Hellion
Instituto de Neurologia y Neurocirugia
8888-0676 y 8348-2922
racacena@gmail.com
Hola, soy una persona con parálisis cerebral, si deseas conocerme ingresa a esta dirección http://diariodeunaparalisiscerebral.blogspot.com.co/
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